En todos los supermercados encontramos cervezas con nombres alemanes inventados, acabados en brau o berg. Son las que compramos a final de mes, cuando viene a visitarnos el primo gorrón o para echarle al pollo a la cerveza. También aparecen en las fiestas cuando la cosa se alarga y se acaban las primeras marcas. Todas las marcas son aceptables,  pero es muy conveniente no alternarlas con las cervezas de primera línea, porque entonces salen a la luz los defectos de las modestas.

Cata-ciega-de-cervezas-baratas

La curiosidad me ha llevado a comparar las que se venden en los supermercados más comunes y comparar su calidad y sabor. De antemano ya sabía que todas adolecen de falta de cuerpo y cremosidad. Cuando uno toma estas cervezas tiene la sensación de que están un poco aguadas, pero hay que reconocer que eso también les pasa a algunas cervezas de importación que no destacan precisamente por ser asequibles. Para evitar las ideas preconcebidas sobre marcas o supermercados decidí que la cata fuera ciega, no saber que cerveza estoy bebiendo en cada momento. Para que fuera un poco menos subjetiva embarqué en la aventura a mi mujer, que aceptó sin poner muchos impedimentos (veremos cuando la cata sea de salsas picantes). Las marcas que degustamos fueron Adlerbrau, Finkbrau, Steinburg, Larger Día, Emdbrau.

Final-cata-cervezas-baratas

Después de la cata se confirma mi impresión, todas son prácticamente iguales y todas tienen considerable falta de espuma y fuerza, algo que se puede considerar un defecto o no, depende de los gustos. No son cervezas muy amargas, así que son ideales para los amantes de las cervezas ligeras. Si queremos buscarle acompañamiento nos vienen muy bien con comida mexicana, suave en sabores pero picante, o con entrantes tipo snacks, muy salados porque nos ayudarán a mitigar la sed. Es curioso observar que no andan mal de graduación, oscilan entre los 4’5 de la Emdbrau y los 5º de la Adlerbrau. En la cata nos abstuvimos de realizar fase olfativa, porque nuestra falta de entrenamiento en la cata cervecera y la similitud entre marcas, no hubiera aportado nada a las conclusiones de matices nos habrían conducido a un callejón sin salida.

Tabla comparativa cervezas baratas

Lo mejor de estas cervezas es que están en todos los supermercados y que su precio es un 50% del las cervezas de igual graduación con marca distinguida. Las conclusiones que sacamos de la cata es que las mejores son Finkbrau de Lidl (primer y segundo puesto) y Larger Día (primer y tercer puesto). Estas dos cervezas han ganado por tener una personalidad un poco más marcada que sus competidoras, espuma algo persistente, un poco más de amargor y de retrogusto. Si observamos la tabla de cata vemos que los valores de cada apartado son más altos -implica matices más marcados- y por eso ganan.

Clasificación cervezas baratas

La conclusión es obvia, estas cervezas son ideales para gastarse poco dinero. Existen diferentes calidades entre ellas, pero todas se mueven en un rango de gama muy bajo. Con ellas es imposible disfrutar plenamente de ese primer trago de cerveza que tan rico sabe, pero sirven como cerveza de diario y barbacoas de bajo presupuesto.

 

2 COMENTARIOS

  1. Muy interesante esta cata, a lo mejor me animo a hacerla algún día. A lo mejor en botellín son algo mejor. La del lidl está bastante bien.
    X cierto es Lager, no Larger… jajaja
    La del mercadona, Steinburg, el problema es que antes la fabricaba Font Salem y ahora en Francia en Champignuelles. Y ha perdido.

    • Hola Carlos, me alegro que te haya gustado la cata. Te recomiendo la experiencia con estas u otras cervezas. Es una manera diferente de disfrutar de ellas y ¡es muy divertida! ¡Ah! gracias por la corrección, tomo nota.

Deja un comentario